Casos de estudio

Penedés, Cataluña,
España.

Vallformosa

200+
Tamaño de la empresa

1865
Año de fundación

Historia

Desde 1865 la familia Domènech ha trabajado con pasión las tierras del Penedès para obtener el mejor fruto de las viñas. Francisco José Domènech (1839-1909) fue el fundador de la tradición vitivinícola de la familia y el primero en buscar la perfección del trabajo bien hecho.

Con pasión, visión y tradición de más de 140 años, Vallformosa ha creado vinos y cavas. Una expresión íntima de nuestra personalidad, que hace honor a cinco generaciones de viticultores.

https://vallformosa.com/

Desafíos

Lluis, el recién nombrado director técnico (de viticultura), tiene la misión de establecer un modelo estandarizado de explotación y control de 2.500 hectáreas de viñedos. Comprender el impacto del cambio climático, obtener una estimación precisa del rendimiento y controlar la calidad de la uva eran algunos de los principales retos que Lluis intentaba resolver. La magnitud de los retos se magnificó debido al gran número de parcelas, aproximadamente 2.000, de las cuales sólo 600 hectáreas están bajo supervisión directa.

Solución

Burdeos,
Francia.

Chateau Ducru Beaucaillou

50
Tamaño de la empresa

1720
Año de fundación

Desafíos

La pasión de Bruno Borie por producir un vino de alta calidad, año tras año, requiere una combinación perfecta de procesos tradicionales perfeccionados durante siglos y la tecnología más avanzada. Optimizar el rendimiento y la calidad y encontrar el equilibrio adecuado entre ambos es uno de los mayores retos. La imposibilidad de recopilar datos microclimáticos junto con otras métricas de datos importantes supuso otro desafío clave.

Solución

Historia

Chateau Ducru Beaucaillou es una finca bordelesa emblemática, una de las 14 fincas clasificadas como 2º Cru en 1855 (88 fincas clasificadas incluyendo la clasificación de Sauternes y Barsac con sólo 5 de 1er Cru). El viñedo de 75 hectáreas está situado en el sureste de la denominación, cerca del pueblo de Beychevelle y en la frontera con Branaire-Ducru.

Bruno Borie, el propietario, se centra en la viticultura de precisión. Ha implantado las normas ISO14001 desde 2016 y tiene la certificación HVE3 desde 2017. Cree en la viticultura tradicional y en el terruño para que sean compatibles con la tecnología, lo que él llama “modernidad positiva”.

https://chateau-ducru-beaucaillou.com/

Jumilla,
España.

Bodegas San Isidro

400
Tamaño de la empresa

1934
Año de fundación

Historia

Bodegas San Isidro (BSI) fue fundada en 1934, sobre el trasfondo histórico de la Guerra Civil Española, por un grupo de viticultores, que con gran esfuerzo, hicieron que esta bodega se convirtiera en uno de los líderes en producción y venta de vinos dentro del Consejo de la Denominación de Origen Vinos de Jumilla, desde su creación en 1966.

BSI cuenta con más de 3500 hectáreas de viñedos, y la mayoría de ellos podrían considerarse de cultivo ecológico. Con bajos rendimientos y calidades realmente altas, BSI produce una amplia gama de vinos diferentes que pueden atender a una gran variedad de paladares.

https://www.bsi.es/

Desafíos

Luis Javier Pérez, director técnico de BSI, se enfrenta a los mismos retos que cualquier otra cooperativa de primer grado de la región: la falta de transparencia y control. La imposibilidad de acceder a los datos en tiempo real de los viñedos de los socios da lugar a una recogida de datos fuera de línea que resulta inexacta e ineficaz. Además, la variabilidad en la estimación del rendimiento debido a un modelo de previsión inexacto supone un reto para la planificación de la producción y las ventas.

Solución

Póngase en contacto con nosotros

    Doy consentimiento para ser contactado por: