Todos hemos escuchado sobre los típicos mejores amigos que después de 7-10 años conociéndose, decidieron construir algo que de verdad significase un cambio para el mundo.

(izquierda a la derecha: Bill Gates, Paul Allen y Steve Wozniak, Steve Jobs)

Todos conocemos a Bill Gates y Paul Allen, cofundadores de Microsoft en 1975 o Steve Jobs y Steve Wozniak cofundadores de Apple en 1976. Ellos son un ejemplo de amigos que pusieron en pie las dos firmas tecnológicas mas icónicas de la historia de la humanidad.

Piyush y yo nos conocimos en nuestra alma mater, la Escuela Pública de Delhi en Dhanbad (¡¡¡Sí!!! el famoso sitio que salía en “Gangs of Wasseypur”, la famosa película de Bollywood).

(de la izquierda a la derecha: Prateek y Piyush. Sobre: 1995)

Nuestra amistad empezó con las ganas de empaparnos con todos los libros de Hardy Boys y de Cinco Famosos en la biblioteca de la escuela, mirando todas las películas de Arnold Schwarzenegger que pudiéramos encontrar y escuchando Abba, Bonney M, Phil Collins, Aerosmith, Los Rolling Stones, y a Pet Shop Boys entre otros.

1994

India había empezado a experimentar el consumismo y la evolución tecnológica. Dhanbad, que entonces era una pequeña ciudad, empezó a recibir exposición poco a poco.

Entonces nos pasó: ORDENADOR (en Inglés COMPUTER) nuestro profesor nos dijo que era un acrónimo de «Maquina Completamente Obediente Siempre que el Usuario lo Escriba Todo Correctamente», o en Inglés: “Completely Obedient Machine Provided User Types Everything Right”.

Estábamos genuinamente intrigados por las máquinas DOS, ordenadores que molaban un montón, sin disco duro, con 64KB de RAM y que funcionaban con un disquete de 5 1/4 pulgadas;

Nos encantó entonces y aún amamos «Start me up», curiosamente fue el tema principal para el lanzamiento de MS Windows 95, quiero decir, mira a Steve Ballmer y también a Bill Gates 🙂

Nos entreteníamos y programábamos con Logo, QBasic y luego pasamos de hacer programas estúpidos a intentar superar juegos como Pacman, Digger y Carmen.

(izquierda a derecha: Carmen, digger, pacman)

El cambio real vino cuando los ordenadores se volvieron más potentes, con un disco duro de 20MB :), disquetes de 3 y 1/2 pulgadas, CD ROM (que podían leer a una velocidad de 2x), monitores a color y con Windows 3.11. Nos encantaban nuestras sesiones sin fin cuando instalábamos Windows 3.11 en nuestros ordenadores, si no me falla la memoria, normalmente nos costaba de 3-5 intentos para instalar el sistema operativo. Dado que Dhanbad era una ciudad con poca y mala infraestructura eléctrica, no conseguíamos instalar Windows porque en el momento que llegábamos al tercer o cuarto disquete, se iba la luz y teníamos que volver a empezar. Y no sólo eso, sino que también nos encontrábamos con un disco duro con datos corruptos, más ansiedad y los dedos totalmente retorcidos (solíamos cruzar los dedos y rezar a Dios para que nos dejara instalar Windows sin que se fuera la luz).

(desde izquierda a derecha: disquete precargado de 3 y 1/2 pulgadas con Windows 3.11, Pantallas de Windows 3.11)

The GUI changed things, we crushed Borland/Turbo C++, made silly designs/art on PC Paintbrush(and oh they were truly terrible), saved the queen in distress as the Prince of Persia, fired zillions of shots on Doom and savaged the Nazis on Wolfenstein; that was THE time and we were hooked on to this for our life. That was the year 1998.

(desde izquierda a derecha: Wolfenstein 3d, Prince of Persia, DOOM)

2018

Piyush y yo coincidimos en India y empezamos a hablar sobre qué podríamos hacer juntos, habíamos sido amigos durante décadas y teníamos habilidades complementarias.

Durante los últimos 20 años hemos hecho bastante con nuestras vidas; mientras que yo hice algunos trabajos a lo largo de los años, fundando una firma de búsqueda de ejecutivos ‘Basil Advisors’, Piyush viajó por el mundo y obtuvo sus titulaciones en IIT-Roorkee y de la UF, trabajando en Florida con la Universidad, después se dedicó a hacer trabajos tecnológicos específicos con laboratorios reconocidos de París y Zúrich y también creó una startup.
En pocos minutos nos dimos cuenta que ambos teníamos una fuerte inclinación para hacer algo que tuviera impacto social.
Queríamos crear “meaning” (significado): “meaning es hacer del mundo un lugar mejor”(de Art from start 2.0).

El suicidio de los agricultores en India ha sido una desafortunada realidad con la que todos nosotros hemos estado lidiando y en su momento, decidimos encararnos. Planteamos varias ideas como aumentar la productividad/rendimiento de los cultivos, trabajar en la inclusión financiera, cultivar a la venta al por menor y almacenaje en frío.

Para poder obtener datos del terreno, hablamos con agricultores en Haryana, Rajasthan, Karnataka y Maharashtra para comprender los problemas relacionados con el rendimiento de los cultivos. Nos dimos cuenta que la mayoría de los agricultores estaban financieramente estresados y el rendimiento de los cultivos suponía ser un gran problema. Decidimos trabajar con la idea de aumentar dicho rendimiento, la lógica era que los agricultores obtendrían más beneficios y por lo tanto, serían más autosuficientes. A la vez, nosotros podríamos utilizar estos datos para crear un modelo de riesgo financiero más inteligente/algoritmo que haga los préstamos más inteligentes y más efectivos para ellos.

Para saber más, nos reunimos con IARI (Instituto de Investigación y Agricultura de India, Pusa, Dehli), dónde uno de los principales científicos, el profesor Vinay Sehgal tuvo la amabilidad de escucharnos. Nos preguntó:

“Cuántas variedades de arroz se cultivan en la India?”, yo respondí “50”, su respuesta fue “Piensa más grande”, dije: “Bueno 500”, el científico sonrió y dijo: “Hay 30.000 variedades de arroz cultivado en este país para el cual tenemos una genealogía”.

Era un número asombroso; para conocer sobre los cultivos de arroz, tuvimos que mapear los atributos de la mayoría de las variedades cultivadas y luego determinar las áreas donde podríamos crear un diferenciador de rendimiento para el agricultor. Fue un ejercicio complejo y, aunque no nos disuadió, lo pensamos detenidamente y llegamos a la conclusión de que, si bien nuestro objetivo era el impacto social, construir un negocio en torno a esto sería inapropiado y la forma de crear cambio real sería resolver este problema sin la necesidad de tener un negocio a su alrededor.

Con esa claridad, observamos otros cultivos. La búsqueda nos llevó a Pepsi, donde nos reunimos con su equipo de I + D (Pepsi es el mayor agricultor por contrato de patatas en la India), estaban muy entusiasmados con lo que trajimos a la mesa, pero tanto Piyush como yo pensamos que la declaración del problema tenía impacto limitado y no era realmente motivante para los dos. En este viaje evaluando diferentes cultivos, descubrimos la viticultura.

(Foto en Lampert & Co, Steckborn, Suíza. Cliente de Terraview)

Después de hacer una gran cantidad de investigación y entrenamiento mental, nos quedó muy claro que este era el cultivo y la industria que íbamos a perseguir. Lo siguiente fue ir a la zona cero y conocer viñedos de toda Europa para comparar notas y evaluar de sus necesidades, intenciones y capacidad de cambio.

Una vez obtenidos los datos de nuestros potenciales consumidores, los seguimos con un proceso largo, tedioso y agotador para definir cómo resolveríamos los problemas, cuál sería el producto, cómo lo desplegaríamos, cuál sería el impacto que crearía para nuestros consumidores y cómo todo esto definiría el futuro de los viñedos a nivel mundial.

Terraview había empezado

La siguiente tarea era crear el equipo y recaudar fondos.

Tanto Piyush como yo teníamos experiencia previa en hacer startups, en mi caso mi fallida experiencia me proporcionó mucho aprendizaje y sabiduría; fue el momento perfecto para aplicar todo lo aprendido. Fuimos extremadamente cuidadosos al elegir a nuestro equipo e inversores iniciales, solo incorporamos personas recomendadas en las que podíamos confiar. Al mismo tiempo, solo contactamos y hablamos con inversores visionarios que sabíamos que nos agregarían gran valor.

Estábamos empeñados en crear un equipo A +, un equipo de innovadores y convencidos; no empleados y acreedores de riesgo.

Al momento de escribir este artículo, tenemos innovadores (también conocidos como colegas) que trabajan con nosotros desde Madrid, Toronto, Florida, Moscú y Singapur.

(izquierda a derecha: Ray Chiang, nuestro abogado en Dentons Rodyk, Piyush y yo)

Terraview es el resultado de una profunda amistad, curiosidad intelectual y descubrimiento accidental

Comenzamos Terraview porque ambos tenemos la misma visión, la misma expectativa sobre qué tipo de empresa necesita ser creada, mismo compromiso, experiencia complementaria, orientación y correcta perspectiva.

«Terraview se compromete a preparar a los viñedos de todo el mundo para el futuro»

Nuestro uso de Procesamiento de Imágenes, Machine Learning, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial ayudará a los viñedos a experimentar una verdadera transformación, podrán producir más y producir mejor.

Ayudamos a los viñedos a planificar los cambios climáticos, actuar sobre la humedad del suelo, combatir la infección bacteriana, resolver el ataque de plagas en sus plantaciones y hacer que la poda sea un trabajo de un niño de 3 años. Queremos que ellos tomen el control de sus campos en lugar de correr riesgos.

Con la tecnología de Terraview dentro de cada botella de vino, comenzando desde España, ayudaremos a impulsar el crecimiento de la industria del vino de 300 billones de dólares a 400 billones de dólares en los próximos 2-3 años.

Piyush y yo hemos sido muy afortunados al recibir el apoyo y el ánimo de los que realmente creen en nosotros: Binny Bansal cofundador de Flipkart.com, Sujeet Kumar cofundador de Udaan.com y Kalyan Krishnamurthy antiguo director de Tiger Global y CEO de Flipkart.com.

En nuestro equipo de innovadores A +, tenemos la suerte de contar con el Dr. Richard Newman, nuestro amigo y experto en imágenes Dr. Aditya Singh y Andy Edmonds.

Somos innovadores y tenemos una amistad que ha durado 25 años (hemos sido amigos, literalmente, durante el 65% de nuestra vida … ¡sí! ¡Eso es!) Y transformaremos el futuro de la viticultura.

Antes de cerrar; nosotros todavía estamos comprometidos con nuestra idea original de apoyar a los agricultores en la India, puede que no sea con nuestra empresa actual, pero seguramente lo será con nuestro tiempo, intelecto y capital a su debido tiempo.

«Todos somos motas de polvo en el universo, pero algunas motas hacen más que otras» Guy Kawasaki

¿Curioso? escríbenos a hello@terraview.co y visítenos en www.terraview.co

¡¡gracias por leer!!

Saludos/Prateek